jueves, 28 de noviembre de 2013

                                                            Bloque 2

                                             ESTADISTICA

La estadística es una ciencia matemática especializada en el análisis de grandes volúmenes de información para de ella extraer conclusiones. Tras analizar los datos deduce determinadas características de dicha información. 

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos.
El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información.


 


La materia prima de la estadística consiste en conjuntos de números obtenidos al contar o medir cosas. Al recopilar datos estadísticos se ha de tener especial cuidado para garantizar que la información sea completa y correcta.
 
Se puede distinguir entre:
Estadística descriptiva: analiza un conjunto de datos y extrae conclusiones.
Ejemplo: se analiza la estatura y el peso de los alumnos de una clase y se determina cual es el valor medio, cuales son los máximos y los mínimos, cual son los valores más repetidos.

Estadística inferencia: en base a un conjunto de datos permite predecir cómo se puede comportar la variable en un futuro, o bajo determinadas circunstancias.

Ejemplo: se analiza una serie de variables económicas (consumo, renta, paro, etc.) y a partir de ahí se predice cual puede ser la evolución futura de la economia.
 En un estudio estadístico distinguimos:
a) Población: representa todo el conjunto de elementos que posee la información que vamos a analizar.


                  

b)Muestra: Es un subconjunto de la población, es decir, una muestra se compone de algunos individuos, objetos o medidas de una población. 



Las variables pueden ser:
Cualitativas: características que no se pueden representar numéricamente. Por ejemplo, sexo.
Cuantitativas: características que sí se pueden representar numéricamente. Por ejemplo, altura y edad.

Se llama frecuencia a la cantidad de veces que se repite un determinado valor de la variable.Se suelen representar con histogramas.
 
Frecuencia absoluta:Es el numero de veces que aparece ese dato en las observaciones.

 Frecuencia relativa:Porcentaje que representa la frecuencia absoluta respecto del total.

El diagrama de sectores sirve para representar las frecuencias (absolutas o relativas). Se utiliza un círculo dividido en sectores; cada sector representa un valor de la variable; la superficie del sector mide la frecuencia (absoluta o relativa)                          
           
 Gráfica de barras:Cada barra representa un valor de la variable.La altura de cada barra representa el valor de la frecuencia











Marca de Clase: En un estudio estadístico, valor representativo de cada intervalo. Tomamos como marca de clase el punto medio de cada intervalo y lo calculamos sumando los extremos del intervalo y dividiéndolo entre 2.

Histograma:Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuos.

Poligono de frecuencia: Se utiliza cuando se estudia una variable continua, como franjas de edades o altura de la muestra, y, por comodidad, sus valores se agrupan en clases, es decir, valores continuo.


 En estadística descriptiva se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo a la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersión de los datos, cuanto mayor es el rango, más dispersos están los datos de un conjunto.









 

http://www.youtube.com/watch?v=6JUIRzs6P9Y 

http://www.youtube.com/watch?v=h2tdhAgLLAw

http://www.youtube.com/watch?v=z2E7S0Z-xWc

http://www.slideshare.net/AlejandraLopez96/estadistica-11839160
 
http://www.slideshare.net/belenshita/estadstica-11805446
 
http://www.slideshare.net/zhamy111/matematicasestadistica



Este tema desde mi punto de vista fue muy facil y aunque fue muy breve el tiempo que trabajamos con este tema la maestra al ir explicando y al dejarnos investigar los conceptos fue muy entendible tanto que se disfrutaba al hacerlo,claro siempre y cuando tengas correcto tus datos ya que si no sabes como llenar las tablas o hacer las barras tendremos una gran dificultad pero fuera de eso es muy sencillo 
                            

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